lunes, 11 de julio de 2011

MARAVILLAS DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA


Tesoros literarios en su versión manuscrita

Puede organizarse  salida de experiencia directa con El Libro en su original,  para Alumnos de Escuelas Medias (avanzados)
Una misiva de Albert Camus a su amigo Gaston Gallimard dice: "Cher Gaston. Me importaba su opinión. Usted es uno de los diez hombres en París que aún sabe juzgar un libro. Trabajo solo y no siempre veo claramente lo que hago. ¿Cruel? Sí. Este libro, La Caída , lo es. Pero en parte me ataco a mí mismo. Y ya no tengo ganas de escribir más que la verdad o lo que me parece que ésta es." Es tan mágico ver esa carta como increíble, por ejemplo, mirar el original de Julio Cortázar de Las armas secretas o los versos de La Jeune Parque, de Paul Valéry, o la edición original dactilografiada de "La P" este en un papel tan transparente que parece a punto de quebrarse con sólo mirarlo. 
 
Todo este material, propiedad de la editorial francesa Gallimard, fue traído a Buenos Aires por valija diplomática y será expuesto a partir de hoy en La Casa de La Cultura del Fondo Nacional de las Artes, en Rufino de Elizalde 2831, en Barrio Parque.
 
Según los organizadores (el Ministerio de Cultura y el Instituto Francés), la muestra comprenderá tres partes: la historia de las Ediciones Gallimard; Gallimard en la Argentina, donde se podrán ver las relaciones estrechas que los escritores mantenían entre sí, y tres manuscritos originales: La peste (Camus); Las palabras (Jean-Paul Sartre); Vuelo nocturno , de Antoine de Saint-Exupéry, y un dibujo original de El Principito . En Villa Ocampo y en la Biblioteca Nacional habrá charlas y presentaciones.
 
Lo que más atrapa definitivamente es descubrir la letra, la tinta y las anotaciones al margen que tienen algunos de los libros expuestos. Como los garabatos de Sartre, que utiliza una letra grande, redondeada y ordenada, que, sin embargo, no es agradable. Todo esto y mucho más podrá ser visto por quienes realmente aprecian a los maestros de la literatura universal y quieren sentirse un poco más cerca de ellos. 

Fuente LANACION.COM

SI ERES ESCRITOR/A

SI NECESITAS CORRECCIONES en línea PARA TUS PRESENTACIONES, CONTACTOS CON EL BOLETIN MENSUAL, CRONICA DE PREMIOS INTERNACIONALES EN LENGUA HIPSPANOPARLANTE, INFORMACION SOBRE CERTAMENES DE POESIA, NARRATIVA, NOVELA, COMICS, GUIONES Y MAS.... CON UNA AGENDA COMPLETA DE PREMIOS INTERNACIONALES; ENTONCES TE SUGERIMOS

Linkéate en la página principal
www.escritores.org
Allí encontrarás novedades mes a mes y un directorio completo para que incluyas tu página web

ANALICEMOS UN POCO MAS A FONDO EL "ARTE DE LA POLITICA"

"La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar soluciones equivocadas".

Groucho Marx.

Archivo del Blog