DIVULGACION Y CULTURA CIENTIFICA


  • ACÙFENO:

RESUMEN:  Fueron estudiados en el servicio de Acúfeno de Santa Cruz de La Sierra – Bolivia, 30 casos de pacientes con acúfenos tratados con Rayo Láser de Baja Frecuencia.  Las causas más comunes del acúfeno fueron: Coclear, Vascular, Articulación temporo-mandibular, degeneración cerebral, Cervical y Tumor cerebral.
1.      INTRODUCCIÓN:
El acúfeno es un síntoma muy importante y de buen porcentaje en otología.
En este trabajo exponemos las causas más comunes de acúfeno otológico y para-otológico.

2.      COMO FUNCIONAN NUESTROS OÍDOS:
Imagínese la vía auditiva como una secuencia de estaciones por donde tiene que pasar el tren (sonido) para llegar a su destino.       
El sonido está alrededor nuestro y entra en la vía auditiva pasando por 6 estaciones:
1. OÍDO EXTERNO
2. OÍDO MEDIO
3. OÍDO INTERNO
4. NERVIO AUDITIVO
5. TRONCO CEREBRAL
6. CEREBRO (DESTINO FINAL)
Sólo cuando el sonido llega al cerebro es cuando podemos entenderlo. Por tanto, para conseguir escuchar no basta tener oído, es preciso que el sonido llegue hasta el cerebro.
Cada estación tiene sus funciones e influye de alguna manera en el pasaje del sonido hasta la próxima etapa:
* El oído externo y el oído medio son los únicos que trabajan con ondas sonoras, que es la forma como el sonido se presenta en nuestros ambientes.
* El oído interno transforma las ondas sonoras en ondas eléctricas, y de ahí en adelante, todas las otras estaciones funcionan en base a energía eléctrica, hasta llegar al cerebro. Por consecuencia la función del oído interno es comparable a una usina transformando una energía en otra.
* El nervio auditivo impulsa las ondas eléctricas inicialmente hacia el tronco cerebral y después hasta el cerebro. En este punto toda la energía eléctrica es decodificada para ser interpretada.
EL ACÚFENO
El acúfeno no es más que un sonido que no está en nuestro alrededor, mas sí, que nace dentro del sistema auditivo y puede ser causado por un problema en la conducción de la energía sonora o eléctrica en cualquiera de las 6 estaciones del sistema auditivo.
El acúfeno, a pesar de ser percibido en los oídos o en la cabeza, no siempre tiene su causa principal en el mismo sistema auditivo, sino que pueden ser originados en otros órganos del cuerpo.
Por ejemplo:
1. Sistema digestivo (páncreas, insulina).
2. Tiroides que puede producir falta o exceso de hormonas.
3. El cerebro que es parte final de las vías auditivas,  y puede ser afectado por traumatismo craneano, enfermedad neurológica o problemas emocionales.
4. El sistema cardiovascular: el oído interno sólo recibe sangre por una arteria minúscula y naturalmente, un problema circulatorio puede causar un importante trastorno en el sistema auditivo.
5. El sistema masticatorio: pueden haber problemas en la articulación temporo-mandibular o en la musculatura de la masticación, que llegan a provocar distintos ruidos considerados por el paciente como acúfenos.
6. Algunos errores alimentarios pueden ser también en parte causantes de los acúfenos: abuso de cafeína, té negro, té, mate, chocolate y coca cola, abusos de dulces sobretodo en la enfermedad de la diabetes, también excesos de alimentos grasos (colesterol y triglicéridos).
7. Trastornos psicológicos.
PROTOCOLO PARA EL ESTUDIO DEL ACUFENO
1. Historia completa especializada.
2. Audiometría + logoaudiometría + acúfenometria + pruebas supraliminares + impedanciometría y, si es necesario, respuestas evocadas auditivas.
3. Laboratorio: hemograma, colesterol, triglicéridos, T3, T4, TSH y dosaje de Zinc.
4. Radiografía de columna cervical, articulación temporo-mandibular y oídos.
5. En casos necesarios tomografías computarizada o resonancia magnética.
TRATAMIENTO
El tratamiento con rayos láser es una alternativa eficaz a las tradicionales terapias con infusiones medicinales o fármacos que estimulan el sistema cardiovascular, psicofarmacos, ozonoterapia, oxigenoterapia, estimulación por campo magnético (TMS) o por electro estimulación transcutánea (TENS), terapias de discriminación auditiva (TDA) o de reentrenamiento TRT, o combinaciones de varias.
El tratamiento Laser de baja frecuencia, se presenta como una terapia opcional de fácil aplicación y con costos accesibles para el paciente.
Los siguientes resultados corresponden a un estudio sobre la efectividad de este tratamiento contra el tinnitus.
ESTUDIO DEL CENTRO DEL ACÚFENO CON RAYO LÁSER DE BAJA FRECUENCIA.
Población: 30 casos    20 mujeres, 10 hombres.   Edad de 20 a 80 años.
 Origen:          Coclear 20 casos - 66%
                        Vascular 3 casos - 10%
                        Articulación temporomandibular 2 casos - 6,6%
                        Tumor cerebral 1 caso - 3,3%
                        Problema cervical 2 casos - 6,6%
                        Enfermedad degenerativa cerebral 2 casos -6,6%
                        TOTAL  30 CASOS - 100%
RESULTADOS:  Desaparición total del acufeno: 2 casos (6,6%)
                         Mejoría igual o mayor al 50% de la molestia inicial: 22 casos (73,3%)
                         Mejoría menor al 50%: 2 casos (6,6%)
                        Sin cambios: 1 caso (3,3%)
                        Cortaron el tratamiento: 3 casos (10%)
DISCUSIÓN:
Existen innumerables medios para tratar el acúfeno, como lo enunciamos anteriormente. Nosotros trabajamos con Rayos Láser de Baja Frecuencia, con una estimulación diaria de 20 minutos, durante 10 semanas aproximadamente. Los resultados que hemos tenido con una mejoría superior al 50% de la molestia en 73% de los casos, creemos que lo convierte en un instrumento más totalmente válido para el tratamiento del acúfeno.
CONCLUSIONES:
En los treinta casos estudiados con Rayos Láser de Baja Frecuencia, una mejoría importante en el 73% de los casos es un resultado alentador. Después de un tiempo más estaremos mostrando nuestras experiencias con tratamientos durante tiempos más prolongados.

BIBLIOGRAFÍA.
1.     Plath P, Olivier J. Results of combined low-power laser therapy and extracts of Ginkgo biloba in cases of sensorineural hearing loss and tinnitus. Adv Otorhinolaryngol.1995;49:101-4

2.      Shiomi Y, Takahashi H, Honjo I, Kojima H, Naito Y, Fujiki N: Efficacy of transmeatal low power laser
irradiation on tinnitus: a preliminary report. Auris Nasus Larynx 1997;24(1):39-42.]

3.     Hahn A, Sejna I, Stoblova K, Cocek A, Combined Laser-Egb 761 Tinnitus Therapy, Acta Otolaryngol 2001, 545, 92-93

4       Beyer W et al. Light dosimetry and preliminary clinical results for low level laser therapy in cochlear dysfunction. Proc. Laser Florence '99.

5       Tauber S, Baumgartner R, Schorn K, Beyer W., Lightdosimetric quantitative analysis of the human petrous bone: experimental study for laser irradiation of the cochlea. Lasers Surg Med 2001;28(1):18-26

6       T. Karu, Photobiology of Low-Power Laser Therapy, Harwood Academic Publishers, New York

7       Wilden L. The effect of low level laser light on innear ear diseases. In: Low Level Laser Therapy,
Cllinical Practice and Scientific Background. Jan Tunér and Lars Hode. Prima Books in Sweden AB
(1999). ISBN 91-630-7616-0.

8       Wilden L, Dindinger D. Treatment of chronic diseases of the inner ear with low level laser therapy
(LLLT): pilot project. Laser Therapy. 1996; 8: 209-21210

         9.     Wilden L, Ellerbrock D. Verbesserung der Hörkapazität durch Low-Level-Laser-Licht (LLLL).
[Amelioration of the hearing capacity by low-level-laser-light (LLL)]. Lasermedizin. 1999; 14: 129-138.

CONTACTO:
LIC. SUSANA A. GARCIA PEREDO
CENTRO MEDICO FOIANINI, TEL 3328181 – SANTA CRUZ DE LA SIERRA - BOLIVIA
______________________________________________________________________________________________________________



PARA ACCEDER A  REGISTRO DEL ACTO APERTURA  DE MENCIONES Y PREMIOS "LA CIENCIA EN BOCA DE TODOS" EN TECNOPOLIS 2011
COPIAR Y PEGAR ENLACE 

https://docs.google.com/document/d/1nXl4k_cCTT6C9phvwk6S5iwBb4Icm37XDLwJuKW19wM/edit?hl=en_U
______________________________________________________________________________________________

  • Agua: De Sustancia Vital Indispensable   a  Líquido Universal Memorioso

¿Sustento científico de  la homeopatía?
          Se suman evidencias del  poder   del agua de  capturar “el rastro” de     sustancias  disueltas en ella,  aún cuando  las    moléculas  de estas últimas hayan desaparecido.                                                                              
              La medicina homeopática  sitúa la actividad farmacológica en la memoria del agua.   Plantea como  condición ineludible un  almacenamiento de información recepción y posterior procesamiento de dicha plantilla de información en le agua que es pasada  a los sistemas biológicos Una suerte de autovacuna que trabaja en  interfase  del sistema  acuoso   El agua conservaría  “recuerdo” o información  de  sustancias con las que  mantuvo contacto y después lo  transmitiría a los sistemas previamente  sensibilizados. La medicación sería por  tanto     física en vez de química y   el efecto  una sumatoria de procesos cibernéticos  de  retroalimentación  y no por  interacciones químico-moleculares. No se  manejan     parámetros    como   la biodisponibilidad (efecto diferencial por individuos y condicionada a la interacción con el alimento u otros fármacos)  la farmacocinética (por donde se realiza el recorrido compartimentando la acción molecular en sectores del organismo receptor hasta alcanzar el sitio efector o diana) ni la   farmacodinamia o  producción de xenobióticos,-en qué se convierte  una vez ingresada  al organismo  una molécula  de fármaco-
    Los efectos fisicoquímicos pudieron  explorarse recientemente en forma   concluyente    Pues   instrumentos avanzados de   espectrofotometría,   de rigor  para investigar  estructuras moleculares de solventes activados aún no existían a principios de siglo XX. Se han presentado  ensayos experimentales  rigurosos encaminados a estudiar el efecto de   diluciones homeopáticas en reacciones bioquímicas, células y bioterios. Es quizás por esta razón que no pudo hablarse de una homeopatía sustentada científicamente o académica
     El agua  de   importancia sustancial para la vida,    en   la Tierra.  Según expertos del INQUIMAE (instituto de Química Medio Ambiente y Energía)   de la Facultad de Ciencias Exactas,UBHA_ Buenos Aires Agrentina,  a cuyo frente se encuentra el  investigador Dr. Roberto Fernández Prini,  se dijo que aún nos deparará el agua, esa vieja amiga ”grandes  sorpresas”.
  Sobre la importancia biológica y   su categoría de recurso renovable casi colapsado nos vemos bombardeados  de noticias a diario   Consumo  y potabilidad,     bio remediación,- utilización de productos de biotecnología para eliminar residuos contaminantes; acuíferos – reservas subterráneas de aguas no salinas-  huella hídrica de ciertas regiones y países- Mas acerca del agua   en tanto sustancia,   no podemos quedarnos  con  algunas de sus capacidades ignoradas    que    mantienen en vilo y jaque a la química pura.   En  sus   propias palabras el Dr. Fernández  Prini,   columnista de la prestigiosa revista Ciencia Hoy,  y del nuevo  boletín electrónico Argentina Skeptis.com  transmite sus recientes conclusiones   científicas y   cavilaciones  de años colocando a    esta misteriosa molécula como  engañosamente simple  Es sabido que  exhibe menor  densidad  al  estado sólido como muy pocos compuestos pueden  hacerlo Maravilla de la Creación que permite transitar sobre el hielo a especies biológicas que de otra manera desaparecerían  por  el congelamiento. Otros científicos  dan cuenta de que la molécula de agua la cual podemos  ver  representada en textos escolares  con la  inocente infografía de un mascaron de   ratón Mickey,  orejitas de hidrógeno  y cabecita de oxígeno, capta  energía  en la  zona del infarrojo cercano  del espectro electromagnético  solar  en forma casi indisciplinada. Gran desafío para    climatología.
     Manifiesta  comportamiento  peculiar en  termo luminiscencia    al estado sólido  -hielo- Realizada a partir de solidificación de  diluciones  muy altas    con metales alcalinos como sodio y litio  Las curvas  son debidas  al reacomodamiento de electrones en  fallas del cristal a -100 º C   según el reporte de   Rey L.  en Phisica Acta   Parecería ser que si se   someten soluciones acuosas de sodio ò  litio  a constantes y enérgicos  movimientos vibratorios o sub cusiones     antes de  formarse el  cristal,  se  favorecería   un  incremento de captación de energía radiante, en la banda de los – 100º C,  respondiendo a un  reajuste de  electrones en puentes hidrógeno dentro del cristal De forma similar a la turbidez  que se muestra  incrementada en las emulsiones  estabilizadas Todo ello hace  que siga   siendo un  misterio Por otra parte, se ha demostrado que la agitación    favorece la disolución de gases en la masa líquida Recientes trabajos de Pashley, un  fisicoquímico australiano,  que comprobó la limitación que  gases disueltos  presentan para la  estabilizar  emulsiones debido a fuerzas  hidrofóbicas atractivas de largo alcance (FHALA) que se activan  entre  moléculas de  la fase no soluble, por analogía, nos permitiría  una  extrapolación De manera de poder  explicar,  siquiera  de un modo provisorio parte de esa propiedad del agua de  “capturar el recuerdo”   de una dilución extremadamente alta  dentro de una masa  líquida  que se tuvo  fuertemente  agitada


 (*) Química y Bioquímica Estudiante,     Diplomatura Superior  “Enseñanza de las Ciencias” (FLACSO) Docente de nivel medio y superior del GCBA; estudiante de Bio Informática en UADE    Periodista científica de medios audiovisuales 
_______________________________________________________________
Fuentes
Artículos:Los Avatares el agua o el retorno de una Quimera” de Fernández Prini, R
 Ciencia Hoy  Volumen 14 Nº 92 (Abril –Mayo 2004)
 Idéntico Título y Autor  publicado por de Genaro Editor en Argentina Skaeptis.com
Vol 1 Nº1 Junio  2004           
Sitios en Internet: Homeopatia.Academica.com  
Entrevista  periodística    al Profesor Dr Modesto Rubio-  Presidente de Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica-, y   equipo del ININFA CONICET  grabado en DV sistema digital  para programa de TV  Educativa mayo  2006

SI ERES ESCRITOR/A

SI NECESITAS CORRECCIONES en línea PARA TUS PRESENTACIONES, CONTACTOS CON EL BOLETIN MENSUAL, CRONICA DE PREMIOS INTERNACIONALES EN LENGUA HIPSPANOPARLANTE, INFORMACION SOBRE CERTAMENES DE POESIA, NARRATIVA, NOVELA, COMICS, GUIONES Y MAS.... CON UNA AGENDA COMPLETA DE PREMIOS INTERNACIONALES; ENTONCES TE SUGERIMOS

Linkéate en la página principal
www.escritores.org
Allí encontrarás novedades mes a mes y un directorio completo para que incluyas tu página web

ANALICEMOS UN POCO MAS A FONDO EL "ARTE DE LA POLITICA"

"La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar soluciones equivocadas".

Groucho Marx.

Archivo del Blog