sábado, 8 de junio de 2013

Una técnica de periodismo basada en doble voz: Relato y Persuasión practicada por T E Martínez

                                                  Ficha de lectura
Referencia: Martínez Tomás Eloy “Los hechos de la Vida”, suplemento Radar
Palabras clave: periodismo narrativo, credibilidad, acto de servicio
                                                  
Síntesis

Este artículo sobre periodismo narrativo en el contexto latinoamericano y mundial de mediados del siglo XX aborda bajezas, luces, sombras y anécdotas que marcaron el oficio, con pronunciada crudeza Hace hincapié en el buen nombre del periodista como patrimonio a salvar en situaciones límite. Incluye el concepto de verosimilitud para contar una historia, conociendo sus causales Esto es, una investigación y un relato prolijo van inextricablemente enlazados Un relato imperfecto de una gran noticia así como una falacia bien argumentada ambos constituirán mensaje ineficaz Pone como anécdota para ilustrar, un premio Pulitzer
que debió ser devuelto Hace distinciones relevantes entre el valor de la noticia que narra hechos reales de la vida frente a los productos de la fiebre exhibicionista que hacen noticia de
eventos fatuos, para lucimiento individual y vender más de lo que informan.  Señala que una imagen forma parte del acto periodístico, si y sólo sí inserta en un artículo hace a éste más elocuente de lo que sería el texto sin ella.

Con pronunciada expresión ideológica a favor del periodismo popular - y no para élite lejos de la gente- propone el compromiso de conciencia de quién relata la noticia Atraviesa visceralmente la cuestión de ética señalando que “opinión sincera “ no hace buen maridaje con negocio editorial A esta trampa liberal no escapa ni siquiera la crónicas de arte 

Remata el mini ensayo con un do decálogo de buenas prácticas, que le llegan según su propia palabra, de manos de un cómplice del ejercicio en clandestinidad En orden de prioridades, podrían resumirse como sigue: El buen nombre del periodista su mayor patrimonio La noticia y su tiempo pertinente, elaboración documentada y sitio en el contexto de diagramación, son esenciales Los archivos, siempre a mano. El trabajo debe hacerse en equipo. El lenguaje a usar, liso y llano Nombrar las cosas por su nombre. No permitir que agendas empresariales
desplacen la noticia. Primero y por sobre todo, el lector. El periodismo es acto de servicio

Cita Textual
(….) Por último no quisiera dejar de lado un principio que ls profesionales de estas latitudes suelen olvidar con frecuencia. El valor y la importancia que tiene la defensa del nombre propio. Por lo general, un periodista no dispone de otro patrimonio que su nombre, y si lo malversa, lo malvende o lo pone al servicio de cualquier poder circunstancial, no sólo se cava su fosa, sino que también arroja un puñado de lodo sobre el oficio Op. Cit T.E. Martínez (Sic)

Comentarios del lector

Si hay un fin ulterior en el mensaje periodístico y éste es como afirma Stevens on perturbar el sistema de creencias de quién lo recibe y que ese sistema así perturbado cambie acciones o conductas del receptor, entonces la nota de T E Martínez cumple acabadamente con dicho fin. 

Hay un antes y un después en nuestra concepción de la noticia y como la misma se gesta a través de un relato Según las teorías modernas de escuelas comunicacionales un mensaje es efectivo y no alberga vacío interpersonal, si y solo sí, independientemente de las decodificaciones parciales del contenido e intersecciones entre planos causales y cognitivos que deba atravesar,-  dicho mensaje no  permite  alterar    la intencionalidad emotiva del emisor en el último y cada uno de  sus receptores.
Aquí también encontramos un abono a la hipótesis de que existe una propedéutica eficaz, montada en tono persuasivo presente en casi todos los textos académicos y de divulgación de técnicas de la comunicación  producidos por este autor. 

En ninguna parte de ese discurso existe fisura alguna que quiebre la intencionalidad emotiva 
Es para destacar que también hay signos de función operativa con la mención de premisas de buenas prácticas que aseguran conducir al efecto que la misma regla prevé.  
  
Bibliografía utilizada

Ibáñez y otros “Investigar para saber, saber para escribir” cuadernos UADE
Copy, Irving "Introducciòna  la Logica " Eudeba 1998

domingo, 2 de junio de 2013

Un Publicista Especial

¿QUE HAY DE NUEVO ENTRE AUTORES DE LA REGION?

SOBRE LA ARENA DE   INFORMACION PUBLICA EN LA ERA K

  1. Antecedentes y Consecuencias
  2. Extraído de una nota titulada  "Un Publicista Muy Especial"

                                                            Extracto  moderado   sobre escrito  de Prof. Carlos Mendez  Thort

La conclusión al trazar un puente entre el pasado peronista y el presente montonero Kirçnerista deja buen material para el debate. 
Desde la recuperación de la democracia en 1983, la tensión entre   gobiernos y   empresas de medios ha sido permanente.Pero nunca antes  de estos años tuvo las aristas que hoy registra.
Editores que dicen escribir con el casco de guerra puesto 
Funcionarios que agreden a periodistas para ganar la confianza presidencial ...
Medios sin pauta oficial  Periodistas que reciben sueldos del Estado por atacar a colegas 
Todo se ha vuelto una obsesión temeraria digna de   película de Misión Imposible 

Deberíamos rescatar las palabras del terrorista montonero Rodolfo Walsh en referencia al entramado de medios que Apold  había creado a la sazon, -para Perón -: “La Prensa del Estado popular,pagada con el dinero del pueblo,fue expropiada en bloque por el Estado reaccionario,para usarla para engañar y perseguir al pueblo,a veces sin cambiar de elenco”. 
Fue seguramente a consecuencia de estas aserciones que  Apold cayó en desgracia 

Muchos años más tarde los   montoneros marxistas que le jabonaron el piso también fueron "echados a patadas" por Perón de una Plaza de Mayo que les era totalmente ajena y absolutamente inmerecida




SI ERES ESCRITOR/A

SI NECESITAS CORRECCIONES en línea PARA TUS PRESENTACIONES, CONTACTOS CON EL BOLETIN MENSUAL, CRONICA DE PREMIOS INTERNACIONALES EN LENGUA HIPSPANOPARLANTE, INFORMACION SOBRE CERTAMENES DE POESIA, NARRATIVA, NOVELA, COMICS, GUIONES Y MAS.... CON UNA AGENDA COMPLETA DE PREMIOS INTERNACIONALES; ENTONCES TE SUGERIMOS

Linkéate en la página principal
www.escritores.org
Allí encontrarás novedades mes a mes y un directorio completo para que incluyas tu página web

ANALICEMOS UN POCO MAS A FONDO EL "ARTE DE LA POLITICA"

"La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar soluciones equivocadas".

Groucho Marx.

Archivo del Blog